admin


FEBERO 2013



FEB 26    OFERTA IRRENUNCIABLE


escrito por A Fortiori el Febero 26, 2013 5:20 | en la categoría General






 comentarios (0)  Compartir



FEB 22    LOS CUENTOS, UN ESPEJO PARA LOS NIñOS.


escrito por A Fortiori el Febero 22, 2013 5:26 | en la categoría General





Este texto está escrito por Juan Guinea, profesor de infantil en un colegio de Sevilla y autor de tres libros de poesía para niñas y niños editados por A Fortiori Editorial. Me parece tan importante y tan clarividente lo que dice, que os lo traigo hasta aquí, para que lo disfruteis. 

Hace unos días que un compañero (maestro de infantil, como yo) recibió quejas de una madre que han llegado incluso a la dirección del centro. El profesor en cuestión contó a sus alumnos de cuatro años un cuento sobre dos pingüinos macho que se querían de la manera en que suelen quererse dos de diferente sexo. El dueño del zoo decide donarles un huevo abandonado por otra pareja de su especie para que ellos lo cuiden, los pingüinos incuban el huevo, el bebé pingüino nace y la familia vive contenta (aún hoy, porque es un hecho real) en las aguas del zoo de Central Park. Fin de la historia. Sin embargo, a esta madre le parece que el cuento es inapropiado para niños de esa edad, y pide al profesor y al colegio que filtren los cuentos que se les lee a los alumnos, en función del contenido y la moraleja. 

Sorprendentemente y aunque parezca inoportuno manifestarlo, estoy bastante de acuerdo con esta señora. El contenido de los cuentos, películas y espectáculos que hagamos llegar a nuestros hijos debería pasar un filtro más exhaustivo del que hoy día pasan. Nosotros, los adultos que nos encargamos de su educación (familia y escuela principalmente) somos los primeros responsables de la imagen que reciben del mundo por una cultura que les viene impuesta, al ser agentes pasivos que aún no tienen posibilidad de elección de lo que leen, ven o escuchan. 

Así, creo que deberíamos eliminar cuentos como La Cenicienta, en el que una horrible madrastra y unas envidiosas hermanastras maltratan a la protagonista y abusan de ella, siendo además su único núcleo familiar; o Hansel y Gretel, que son abandonados en el bosque por sus propios padres (debe ser la cosa más horrible que le puede pasar a un niño de esa edad). En definitiva, el filtro que propone esa mujer debería eliminar de los cuentos infantiles el abandono, el sexismo o el maltrato, por poner algunos ejemplos que encontramos en casi todos los cuentos populares, o al menos mostrarlos desde la denuncia y no de la forma tan pasiva y aceptada como aparecen. 

Me sorprende en cambio que la sugerencia de filtrar los cuentos venga con motivo de una historia que muestra amor y ternura en todas su líneas, transmitiendo que "lo que define a una auténtica familia es el amor que nos tenemos quienes la constituimos, independientemente del número de personas que la integramos, del sexo al que pertenecemos, del tipo de pareja que formamos o de si somos hijos biológicos o nos han adoptado”, como bien define A Fortiori Editorial, una de las editoriales que se encargan de transmitírselo a las nuevas generaciones a través de los cuentos. 

Algunas personas muestran miedo o rechazo a aquello que no conocen. Recuerdo que cuando yo era pequeño los hijos de padres separados se avergonzaban de comunicarlo, y supongo que cuando mis padres fueron al colegio admitir a un alumno negro podía provocar un motín entre las otras familias. Hoy en día rara es la clase en la que no hay ningún alumno de otra raza; los padres separados y madres solteras se cuentan por pares, y a nadie parece sorprenderle. Vemos nuevos modelos de familia con dos papás o dos mamás, o con un solo papá o una sola mamá, y los niños lo integran en su cotidianeidad con una espontaneidad sorprendente. Sin embargo hay adultos que tememos que a nuestros hijos "se les pegue algo”, como hace cien años evitaban que tocaran a los niños negros por higiene. 

A esa madre, que quiere sin duda lo mejor para los suyos, yo la apoyo en su misión de elegir cuentos y películas adecuadas para sus hijos: Llene sus estanterías de historias con multitud de personajes diferentes, con distintos gustos y distintas aficiones, con distintos colores de pelo o piel. Asegúrese de que dispondrá de distintos modelos con los que identificarse. Regáleles a sus hijos la seguridad de saber que, sean como sean cuando crezcan, su familia va a estar siempre ahí, decidan lo que decidan. Que no tienen que ser las personas que sus padres desean que sean, sino que podrán ser tal y como a ellos les apetezca ser, sin que eso haga temblar la base de su seguridad emocional: su propia familia. 


Salud, cultura, anarquía y un mundo mejor tengamos algún día.


 comentarios (0)  Compartir



FEB 22    ÉRASE UNA VEZ UNA PRINCESA ENAMORADA DE UNA VALIENTE CHICA EXTRANJERA


escrito por A Fortiori el Febero 22, 2013 3:23 | en la categoría General



Madrid10 DIC 2012 - 12:21 CET
Artículo original

Una niña que encuentra un lápiz mágico que vuelve realidad lo que dibuja y una princesa cuyo padre quiere casarla con alguien que no es su amor verdadero protagonizan los primeros cuentos de la recién estrenada editorial Nube Ocho. ¿Qué tienen de especial? Que la niña tiene dos papás, y que la princesa no está enamorada de un apuesto joven, sino de una valiente chica extranjera.

"Son los libros que nuestra generación no pudo leer”, dice Luis Amavisca, creador de esta pequeña firma, que acaba de lanzar ‘El lapicero mágico’ y ‘La princesa Li’ junto con Egales, una editorial con 20 años de experiencia en temas relacionados con la homosexualidad. Nube Ocho se suma a otras pequeñas editoriales, como A Fortiori y Topka, que en la última década han intentado llenar un vacío de referentes literarios para familias cada vez más diversas y visibles, no solo en cuanto a orientación sexual, sino con vivencias como divorcios, adopciones, discapacidad o inmigración.

Son los libros que nuestra generación no pudo leer"

Amavisca, artista plástico devenido en editor y escritor, insiste en que sus cuentos no están orientados solo al colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), "sino también, y con más razón, a los heterosexuales”. "A muchos adultos les vendría bien leerlos para replantearse su propia educación y ayudarles a enfocar este tema con las nuevas generaciones”, opina.


"Parece claro que hay una voluntad de incorporar con naturalidad a la edición infantil y juvenil una temática que ya está en la calle y en la escuela”, explica Victoria Fernández, directora de la revista especializada Clij, que recuerda dos de los primeros libros de estas características publicados en España: ‘Oliver Button es una nena’ (Everest, 1979, antecedente de ‘Billy Elliot’), y ‘El príncipe Ceniciento’ (Destino, 1998).

 

A diferencia de las grandes editoriales, que normalmente traducen al español este tipo de títulos tras venderse con éxito en países como Estados Unidos o Reino Unido, las pequeñas firmas tratan de abrirse paso con producciones propias, a veces con textos de los propios editores, e ilustradas con mimo, como los dibujos tipo ‘collage’ de Alicia Gómez Camus en ‘El lapicero mágico’ o las preciosas acuarelas de Elena Rendeiro en ‘La princesa Li’.


Las tiradas son pequeñas, y tienen en Internet su gran aliado. Aunque se distribuyen también en grandes cadenas y en pequeñas librerías, lo difícil es lograr que se coloquen bien. Para ello, es fundamental la relación personal con libreros especializados, a los que se pueda explicar y convencer de la idea detrás de estos cuentos.

Hacemos libros a favor de todas las familias, incluidas aquellas que no defienden los obispos"

"Existe mercado, existen autores, pero los editores están en otro punto, solo asumen el riesgo cuando el libro ya ha tenido éxito en otro país”, afirma Lucía Moreno, creadora de Topka, que desde 2006 ha publicado 16 cuentos, todos bilingües español-inglés, al igual que los dos de Nube Ocho. El más vendido, ‘El amor de todos los colores’, está a punto de agotar la tirada, de 2.500 ejemplares.

A Fortiori, creada dos años antes, lleva editados 14 cuentos y tres volúmenes de poesía "en favor de todas las familias, incluidas aquellas a las que los obispos no defienden”, explica su creadora, Natividad de la Puerta. Esta doctora en Historia Económica y "agitadora cultural” recuerda que sus libros nacieron del impulso de proporcionar a sus nietos cuentos diferentes y que promovieran el respeto a la diversidad. "Los cuentos tradicionales son un horror. ¿Qué clase de valores enseña por ejemplo ‘Hansel y Gretel’?”, dice. "Los niños protagonistas eran, con perdón, gilipollas, y al final, matan a la bruja y le roban”, bromea.


Al igual que esta pequeña editorial "suicida”, como la define De la Puerta, Nube Ocho y Topka tienen su origen en las inquietudes personales de sus fundadores, que no encontraban en España lo que buscaban. Moreno, como madre lesbiana de niños adoptados y con discapacidad, y Amavisca, tras reflexionar sobre cómo los sobrinos de su marido, libanés, le aceptaban sin prejuicios pese al tabú que supone la homosexualidad en ese país.


Los tres editores coinciden en que en sus libros, la diversidad, sexual, racial o de otro tipo, es una característica de los personajes, pero no la protagonista ni el motivo de conflicto. "Intentamos hacer libros divertidos, que gusten a los niños y transmitan los valores que queremos”, explica Moreno. Como dice De la Puerta, "los tiempos van avanzando, hay que dar a los niños la oportunidad de leer historias de otro tipo”.



 comentarios (0)  Compartir



1 - 3 of 3

ETIQUETAS




ÚLTIMAS ENTRADAS


:: Estaremos en FLIC: Feria del Libro Independiente de Cantabria
Junio 29, 2013
:: Vientos favorables en La Casa del Libro
Mayo 27, 2013
:: MUJERES EN SU TINTA en Málaga
Abril 15, 2013
:: Nuestros códigos de barras
Abril 09, 2013
:: Presentaciones del libro "Mujeres en su tinta"
Abril 04, 2013



ARCHIVO


archivo
JUNIO 2013
MAYO 2013
ABRIL 2013
MARZO 2013
FEBERO 2013
ENERO 2013
OCTUBRE 2011
FEBERO 2011
ENERO 2011
DICIEMBRE 2010
NOVIEMBRE 2010
AGSTO 2010
JULIO 2010
JUNIO 2010
MAYO 2010
ABRIL 2010
MARZO 2010
FEBERO 2010
ENERO 2010
DICIEMBRE 2009
OCTUBRE 2009
JULIO 2009
JUNIO 2009
MAYO 2009
FEBERO 2009
ENERO 2009
DICIEMBRE 2008
JULIO 2008
MAYO 2008
ABRIL 2008
FEBERO 2008
ENERO 2008
DICIEMBRE 2007
NOVIEMBRE 2007
AGSTO 2007
JUNIO 2007
ABRIL 2007
FEBERO 2007
DICIEMBRE 2006
NOVIEMBRE 2006
JUNIO 2006
MAYO 2006