El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial en Bizkaia (1857-1913)


ISBN:

CDU: 

Editorial:

Cod. Edit.:

Título:

Autor:

Ilustrador:

Colección:

Año de publicación:

Edición:

Lengua de publicación:

Lengua original:

Encuadernación: 

Núm Pág.:

Medidas:

Estado:

 

PVP:

978-84-96755-81-9

A Fortiori Editorial

AF2012050

El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial en Bizkaia (1857-1913)

Natividad de la Puerta Rueda

Ex profeso  

Bilbao, 2012

Castellano  

Castellano

Rústica con solapas

330

17x24 cm

Existencias en almacén


20,00 euros

Resumen: El puerto de Bilbao ha sido el intermediario tradicional entre la Submeseta Norte y el Alto valle del Ebro en el exterior. Esta tradición hunde sus raíces cuando menos hasta la Edad Media. El desarrollo de esta actividad exigió inversiones en infraestructuras que afectaron a los accesos terrestres y marítimos. Mientras que Bilbao mantenía su faceta comercial y se desarrollaba en la desembocadura de la ría la exportación de mineral de hierro, fueron surgiendo unos sectores industriales, no exclusivamente siderúrgicos, y un proceso urbanístico, que favorecieron la aparición de nuevas relaciones comerciales entre el puerto y su hinterland, y entre Bilbao y el exterior.




Natividad de la Puerta Rueda se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto en 1976. En 1992 se doctoró por la Universidad del País Vasco con la tesis de la que partió este libro. Profesora de EGB durante once años, formó parte del equipo que elaboró las primeras «Orientaciones del Área de Ciencias Sociales del Ciclo Superior», publicado por el Gobierno Vasco en 1984. Ha sido profesora de informática de personal docente desde 1986. En 1988 recibió una beca del Puerto de Bilbao para realizar la tesis y durante el período de investigación, que duró cuatro años, organizó la biblioteca del Puerto. A partir de la finalización de este trabajo, forma parte del comité científico de la NAFHA (North Athlantic Fisheries History Association); del consejo asesor de la revista de historia del transporte TsT (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones); de la red de investigadoras «Women & sea Network», y es socia fundadora de la AEPM (Asociación de Estudios Portuarios y Marítimos).

Tiene numerosas publicaciones de carácter científico y algunas de carácter literario y fotográfico. Actualmente es webmaster, museóloga, editora y se dedica a la agitación cultural desde A Fortiori Editorial.

Este libro que tienes entre manos es un facsímil de aquél que se publicó en 1993 del que no se ha modificado nada salvo esta portada. A la divulgación de diversos aspectos de la historia del Puerto de Bilbao, va unida la publicación de un importante testimonio gráfico de lo que ha sido su devenir histórico.


Creative Commons License 2004-2015 A Fortiori Editorial | Alda.de San Mamés 43 bis 4º dpto.5 | 48010-Bilbao +34 944 436 411
| Contacto | Aviso legal | Política de privacidad |