Textoefímero. Los papeles del Bar Muerto


ISBN:

CDU: 

Editorial:

Cod. Edit.:

Título:

Autor:

Ilustrador:

Colección:

Año de publicación:

Edición:

Lengua de publicación:

Lengua original:

Encuadernación: 

Núm Pág.:

Medidas:

Estado:

 

PVP:

9788496755390

08

A Fortiori Editorial

AF2015056

Textoefímero. Los papeles del Bar Muerto

Nati de la Puerta (comp.)

Las causas perdidas  

Bilbao, 2015

Castellano  

Castellano

Rústica con solapas

94

170mmx210mm

Existencias en almacén


8,00 euros

Resumen: Pensamientos brillantes y efímeros soltados en Twitter, provocados y recopilados por A Fortiori Editorial. Algunos tuits salvados de ser efímeros se leyeron en domingos del verano de 2010 en el programa «A vivir que son dos días» de la SER, con Lourdes Lancho al frente. Han sido 212 los participantes, de los que hemos seleccionado 864 tuits, para componer este libro de caligramas.

Los caligramas son poesía para mirar. Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura, en la que la tipografía se conforma de tal manera que crea una especie de poema visual. Con frecuencia la disposición del propio texto va dibujando un objeto relacionado con el tema del que trata el poema. Pero no siempre. en otras ocasiones, como en este libro, también son micropoemas escritos formando cierto dibujo que no está relacionado con el caligrama.

#caligrama (del francés calligramme)
Es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura, en la que la tipografía se configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). Los caligramas son poesía para mirar. Con frecuencia la disposición del propio texto va dibujando un objeto relacionado con el tema del que trata el poema. Pero no siempre. en otras ocasiones, como en este libro, también son micropoemas escritos formando cierto dibujo que no está relacionado con el caligrama.

#efímera #cachipolla
No, no es un insulto, incluso podríamos decir que este libro va a cachipollazo limpio. Las efímeras o cachipollas son los insectos alados más antiguos que existen en la actualidad. Se conocen más de 3.000 especies que habitan todas las regiones biogeográficas excepto la Antártida.
Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas que no pueden plegarse sobre el abdomen. Su vida en la fase adulta es muy corta, horas o días, de donde deriva su nombre (en griego ephemeros=que vive un día) y la dedican básicamene a copular.

El subtítulo de esta publicación «Los papeles del Bar Muerto» nos lo regaló un oyente de la SER cuando, presentando el libro «Poesía de barra. Un bar de poemas.», de nuestra colección de poesía efímera «La Oficina de las Causas Perdidas», llamó al programa para contar que en el bar donde trabajaba, tenían una carpeta con este título donde guardaban los papeles que iban encontrando. ¡Gracias!




Pensamientos brillantes y efímeros soltados en Twitter, provocados y recopilados por A Fortiori Editorial.

Aviso: Esto es un juego con el único objetivo de divertirnos y enredarnos con el pensamiento y la palabra. Disfrútalo tal cual.

#textoefimero

Si quieres bajarte el libro, sigue este enlace: http://textoefimero.com