Una de las garantías de hacer que la gente joven odie la lectura es darles un libro y amenazarles con preguntarles después por lo que han leído, como si fuera un examen. El principal objetivo a conseguir con esta colección de las Ciudades Literarias es garantizar que la gente joven se sienta protagonista de la novela, provocando el placer de leer y el gusto por el aprendizaje activo. Nace una nueva forma de acercarnos a las ciudades y a los edificios que nos han sido familiares de siempre. Aquella forma en la que las y los lectores se ven empujadas/os a caminar por un texto y por un tratamiento gráfico perfectamente armoniosos, que les conducen inexorablemente a transitar por los lugares donde se desarrolla la trama de la novela, convirtiéndose a de alguna manera en protagonistas de la acción, lo que desemboca en una lectura conversada y convierte el acto lector en una experiencia personal intransferible.
Con un acercamiento al desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades, intentamos acompañar a la gente joven, y menos joven, a descubrir las ciudades a través de la Literatura; no son guías de viaje, son novelas que transcurren en ciudades reconocibles, que se pueden recorrer tras leer la novela, e identificar esos lugares.
– La primera novela de esta colección sucede en Bilbao «Hoy vas a entrar en mi pasado» y en euskera «Gaur nire iraganean sartuko zara» y está escrita por Xabier P. DoCampo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, e ilustrada por el pintor Xosé Cobas. El hallazgo de un cuaderno abandonado sobre una mesa del Café Iruña, despierta una necesidad imperiosa de buscar a su dueño y desentrañar los mensajes que se hallan en esa libreta. La acción, que transcurre en Bilbao, se desarrolla en un ambiente de misterio y nos empuja a descubrir la ciudad y sus alrededores acercándonos a lugares y edificios a través, tanto de las descripciones del texto, como de los bocetos, plumillas y acuarelas que acompañan a la novela. Este «cuaderno de pintor» va más allá de un acompañamiento al texto y se hace protagonista de la novela. La elección de un lenguaje narrativo cuyos elementos, el texto y la ilustración, se traman perfectamente urdiendo entre ambos un itinerario que nos empuja a seguirlo, convierte la lectura en un proceso de experiencia muy personal.
– La acción de la segunda novela «La puerta» se desarrolla en Barcelona y, ha sido escrita por el filósofo y periodista, Albert Lladó. El protagonista, llega a Barcelona para cursar la carrera de Filosofía. En esta ciudad poliédrica y sorprendente es donde vivirá su iniciación a dos mundos fascinantes: el del pensamiento y el del amor. Y, en una suerte de itinerario entre bares modernistas, bibliotecas llenas de símbolos masónicos y cafés bohemios, nos lleva de la mano a descubrir una Barcelona mágica, misteriosa y plagada de rincones que ejercen una fuerte atracción sobre el lector. Sus experiencias nos invitan a recorrer físicamente esos lugares, tan especiales, que convierten la lectura en una experiencia insustituible.
– La acción de la tercera novela tendrá lugar en la ciudad de Donostia/San Sebastián y está siendo escrita por el creativo y artista colombiano Marco Ramírez, y en ella el protagonista, estudiante de cine, basándose en el hallazgo de unas postales antiguas, herencia de su abuelo, vasco que emigró a Latinoamérica, acudirá al Festival de Cine de San Sebastián, intentando recuperar los lugares donde su abuelo vivió una misteriosa historia de amor.
– La acción de la cuarta novela sucederá en Sevilla y la está escribiendo el profesor y poeta Juan Guinea Díaz.